CÓMO DENUNCIAR UNA FOTO

08/01/2019

¿Os acordáis de la foto de la Giralda verdad?. En la última entrada os hablé de ella, de cómo la hice y el por qué, etc..

 

La foto después de todo éste tiempo ha llegado a compartirse cientos de veces y ha sido visualizada por miles de personas. Por desgracia, entra dentro de lo normal que entre tanta visualización, mucha gente se haya guardado la foto en sus móviles, la haya subido posteriormente en sus propias redes sin mencionarme e incluso se ha llegado al punto de usarse como felicitación navideña. En fin, daños colaterales relativamente aceptables. 

 

La viralidad de la foto me ha reportado miles de visitas a mis perfiles, y muchos mas seguidores. 

 

El problema viene cuando descubres a ciertas personas que han subido la foto sin la debida mención, y a la hora de pedirles por favor que respeten la autoría de la foto contestan de manera maleducada, chulesca o directamente agresiva. 

 

Os voy a contar una mini historia, que me sucedió hace apenas unos días. Descubrí por casualidad que en la página de facebook Sevilla Secreta habían compartido la foto citando como autor a otra persona. El paso lógico antes de clamar venganza era buscar a ese usuario al que citaban, investigar un poco. 

 

La verdad que no fue nada difícil, simplemente tuve que dirigirme a instagram y allí estaba @thilusilva, el protagonista accidental de la historia. Y sorpresa, la cuenta era pública. 

 

A partir de aquí os cuento lo que hice. Lo más importante es aplicar el sentido común y no dejarse llevar por la euforia y las ganas de derramar sangre digital.

 

Fase uno. Pegar un pantallazo en la publicación de Sevilla Secreta, donde se viera la foto, la fecha y hora de la publicación y el falso autor. Siguiente paso, escribir un comentario público en la foto para advertir el error en la publicación al administrador de la página. Paralelamente mi pareja también avisaba del error en la foto, y desde ese momento todos los comentarios que se sucedieron se basaban en lo mismo, recriminar el fallo y reprochar la bajeza moral del falso autor. De nuevo otro pantallazo donde se viera mi comentario en la foto. Eran las diez de la noche aproximadamente.

 

Fase dos. Dirigirme a instagram, al usuario en cuestión a comentarle que la foto era mía y que por favor fuera tan amable de mencionarme como autor. Antes de comentar nada, pantallazo, importante, había que sacar pruebas antes de que pudieran desaparecer. ¿Qué hizo nuestro amigo @thilusilva?, eliminar mi comentario y bloquearme. Su actitud lo decía todo. Thiago Silva, que así se llama, resultó ser un miserable moralmente hablando. 

 

Varias personas mas le comentaron la foto y el resultado fue el mismo. Comentarios borrados y bloqueo. 

 

Dadas las circunstancias, era momento de denunciar la situación. Instagram tiene un formulario que se debe rellenar en estos casos en que se vulneran los derechos de autor. Es un poco engorroso, y hay que dedicarle unos minutos, pero merece la pena hacerlo para que éste tipo de casos no queden impunes. Tuve que aportar mis datos de contacto, mi teléfono, correo electrónico, y lo más importante, las pruebas. Los pantallazos aquí no valen, es crucial copiar el enlace url de la foto que denunciamos porque a lo largo del formulario nos lo pedirán, y del mismo modo, nos pedirán otro url con la misma foto subida por nosotros para demostrar que es nuestra. Por eso os hablaba antes de la importancia de mantener la calma, y antes incluso de comenzar con los comentarios hacerse con las pruebas necesarias.

 

Una vez completado el formulario, se envía y ya es cosa de instagram resolver el asunto. A estas alturas de la historia, y debido a la cantidad de comentarios adversos sobre su mala acción Thiago ya había pasado su cuenta de pública a privada, por lo que si no hubiera copiado la url de su foto, no hubiera podido hacerme con la prueba del delito.

 

Volvemos a facebook. Los comentarios se seguían sucediendo. Sevilla Secreta no daba señales de vida después de varias horas. Tras pensarlo y valorarlo, opté por denunciar igualmente ante Facebook la irregularidad. Consideré que una página con tal número de seguidores no debía caer en un error así. El formulario es igual que instagram, al fin y al cabo es la misma empresa con diferentes nombres. Por tanto, mismos datos, copiar las urls respectivas y esperar que se resuelva el asunto.

 

En ambos casos, la resolución ha sido la misma. A la mañana siguiente al despertar las fotos fueron eliminadas de las páginas denunciadas. 

 

No me ocupó mas de diez minutos en total recabar las pruebas, copiar los enlaces url y rellenar ambos formularios, 

 

Por eso, a modo de resumen, si nos llegamos a encontrar con una situación similar os aconsejo hacer lo siguiente: 

 

- Recoger las pruebas. Copiar el enlace de la foto que vamos a denunciar. Copiar el enlace del usuario al que denunciamos. Pegar los pantallazos necesarios por si tenemos que aportar mas datos en la denuncia.

 

- Ponernos en contacto con la persona en cuestión, siempre de manera amable, sin caer en faltas de respeto y hablando coherentemente. La ley y las normas comunitarias de la red social nos amparan.

 

- En caso de que el usuario rehúse contestar, nos vacile o provoque, seguimos manteniendo la calma.

 

- Llegado el momento, formular la pertinente denuncia y esperar a que el proceso siga su curso. 

 

Es importante que cada vez que nos ocurra algo similar a la historia que os acabo de contar, no dejéis de denunciar por la pereza de rellenar el formulario, no es tan difícil y no nos ocupa demasiado tiempo.

 

Quizás, a fuerza de denunciar ciertas cuentas dedicadas a compartir sin permiso nuestras fotos podamos acabar con esta mala costumbre. 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

  • Instagram - White Circle
  • Facebook - White Circle
  • Vimeo - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Twitter Clean
Búsqueda por etiquetas
Entradas Recientes

30/11/2018

03/09/2018

Please reload

Sígueme
Please reload

© Fotografía Santiago Molina · SEVILLA · 2018

 

INFO@FOTOSANTIAGOMOLINA.COM · 636 30 32 65

  • Instagram - White Circle
  • Facebook - White Circle
  • LinkedIn - White Circle