CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR LA FERIA DE ABRIL

17/04/2018

     No soy feriante, pero me gusta ir a la feria. Algo no cuadra ¿verdad?. Resulta que la Feria de Abril, como fiesta costumbrista de la ciudad, reúne en un mismo recinto, fiesta, bailes, trajes regionales, coches de caballos con sus cocheros generalmente vestidos al uso, hombres a caballo en traje corto y mujeres vestidas de flamenca, casetas de colores, luces, farolillos, movimiento continuo, norias, atracciones, venta ambulante, la calle del infierno, etc..

 

     Es en resumen como condensar la vida de una ciudad en un espacio reducido durante una semana. Le sobra atractivo y mil detalles a la feria como para no ir a hacer fotos. 

 

     Por eso, para los que en estos días os animéis a ir con vuestra cámara a pisar el albero, os voy a dejar unos consejos para que aprovechéis la oportunidad y volváis de la feria con unas mejores fotos. 

 

 

1. PACIENCIA

 

     La Feria dura muchos días, lo que significa que hay muchas oportunidades para fotografiar. Tener paciencia es la clave en muchas ocasiones para conseguir una foto concreta. Una vez en la Feria, hay miles de cosas que suceden al mismo tiempo a nuestro alrededor así que es importante conservar la calma y levantar el dedo del disparador.

 

     En mi caso, en Feria, prefiero siempre volver con menos fotos, pero buenas, que haber hecho mil fotos de las cuales, al final me quedo con dos o tres. Por eso, lo ideal es bajar al ferial con una idea en mente, algo concreto que queráis fotografiar. Así, una vez allí centraros en buscar aquella foto que tenéis en mente. 

 

 

2. EL ENTORNO

 

     Al hablar de la Feria de Abril, nos viene a la cabeza a todos la imagen de la portada, las casetas y los farolillos, pero ¡OJO!. Hay vida mas allá de la calle Antonio Bienvenida. En Abril, en Sevilla, todos los caminos llevan a la Feria, por eso, merece la pena perder un poco de nuestro tiempo paseando por los alrededores, la calle Asunción, las paradas de bus que llevan al recinto, cualquier calle relativamente cercana que desemboque en la Feria tendrá mas de un detalle curioso que merezca la pena fotografiar.

 

     Por ejemplo, un sitio muy típico es el entorno de la Plaza de Toros de la Maestranza. Muchas personas que acuden a ver las corridas se desplazan luego a la Feria. O por poner otro ejemplo, hay muchas paradas de autobuses que se decoran de manera especial durante estas fechas, ofreciendo un encuadre cuanto menos curioso. 

 

     La cuestión es descubrir los entornos paralelos a la Feria. 

 

 

3. COMODIDAD Y DISCRECCIÓN

 

     A la Feria van miles de personas cada día, la mayoría van con sus mejores intenciones, a divertirse y pasar un buen rato. Pero siempre estarán los amigos de lo ajeno, camuflados entre la multitud esperando a que caiga alguna presa con aspecto de turista, alguien a quien poder engatusar o simplemente alguien que llame la atención con una o varias cámaras colgadas del cuello, una pedazo de mochila y un chaleco reflectante con el logo de nuestra marca fotográfica favorita a tamaño gigante. 

 

     No conviene llamar la atención. Así se evita en mayor medida algún mal encontronazo con cualquiera de estos amigos de lo ajeno, e incluso con los típicos borrachos que están tan pasados de copas que por el simple hecho de verte con una cámara te llaman a gritos pidiéndote una foto o hacen alguna broma sobre tu cámara. 

 

     Además, esta discreción os dará mayor comodidad. Un bolso pequeño y nuestra cámara. No se necesita mucho mas para hacer buenas fotos.

 

 

4. DETALLES

 

     En la Feria hay detalles muy fotografiables en cada palmo de albero. Simplemente hay que saber observar. De todos los días que dura la Feria, un día se puede dedicar a fotografiar esos detalles.

 

     Voy a contradecirme con respecto al consejo anterior, y para hacer estos detalles si que recomiendo usar un teleobjetivo. No es tan discreto, pero aún así, si sólo vamos con nuestra cámara y el tele montado, tampoco seremos los que mas llamemos la atención . 

 

     De todas las fotos que se pueden hacer en Feria, ésta es quizás la mas sencilla, puesto que usando el teleobjetivo podemos estar a media distancia de un sujeto haciendo una foto sin que se de cuenta, e incluso mantener una distancia con respecto a todo aquello que queramos fotografiar. 

 

 

5. LUCES, SOMBRAS Y SILUETAS

 

     Si antes os sugería centraros en detalles, aquí os llevo al lado contrario. Si algo abunda en la feria es ambiente de toda clase, lo que os permitirá hacer mucha fotografía de ambiente o street photgraphy que se le llama hoy día. Si pilláis un día bueno de sol y nubes, os aseguro que podéis volver de la feria con muy buenas fotos. 

 

     La principal complicación de este tipo de fotografía en un sitio como la feria es la composición de la misma. Hay tanta gente, tantos puntos de atención en los que fijarse, que componer una escena donde no nos volvamos locos mirando a todos sitios y a ninguno a la vez es complicado. 

 

     Yo os animo a salir a fotografiar con un gran angular, es difícil, pero os obligará a componer de una manera diferente. 

 

     Por eso os decía antes lo de las nubes. Si estáis por la Feria para cuando va cayendo la tarde, el cielo se va tiñendo de un color anaranjado, y va adquiriendo protagonismo por momentos en las fotos. Aprovechad las siluetas de los caballistas recortadas sobre las nubes, los trozos de calle donde el sol marca una diferencia fuerte en la luz y la sombra y aprovechad para incluir un elemento en esa franja de luz. 

 

     Este tipo de fotografía si que requiere mucha paciencia porque no siempre pasará el sujeto que buscáis por la franja de luz, ni encontraréis el encuadre ideal para vuestra foto. Aquí mas vale adelantarse a la foto que esperar a que suceda.

 

 

6. MOVIMIENTO

 

     En la Feria todo está en movimiento, personas, caballos, carruajes...aprovechad todo este movimiento para hacer fotografías diferentes. Abusad el famosísimo barrido de seguimiento, aprovechad un sujeto estático en primer plano con movimiento en segundo plano, o simplemente arriesgad con la velocidad de obturación para conseguir resultados poco convencionales. A veces salirse un poco del margen viene bastante bien.

 

Dicho todo esto...este que está aquí se va a la Feria. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

  • Instagram - White Circle
  • Facebook - White Circle
  • Vimeo - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Twitter Clean
Búsqueda por etiquetas
Entradas Recientes

30/11/2018

03/09/2018

Please reload

Sígueme
Please reload

© Fotografía Santiago Molina · SEVILLA · 2018

 

INFO@FOTOSANTIAGOMOLINA.COM · 636 30 32 65

  • Instagram - White Circle
  • Facebook - White Circle
  • LinkedIn - White Circle