LA CÁMARA OSCURA

11/04/2018

 

     Hace unos meses se estrenó en Movistar Tv la serie La Peste. Ambientada en Sevilla, en el año 1597, cuando la ciudad era prácticamente la capital del mundo, el oro abundaba, y mas aún las miserias. Yo la ví en cuanto se estrenó, tenía las expectativas muy altas y he de decir, que no me decepcionó en absoluto. 

 

     Pero no os voy a hablar de la serie. Aunque me va a servir para hablar un poco de historia de la fotografía. ¿Os habéis fijado en la imagen? No la he puesto al azar. Os daré una pista. ¿Veis algo parecido a una cámara de fotos?.

 

     Para ponernos en situación,  el fotograma se corresponde a una escena donde se ve el personaje de Teresa Pinelo en su taller de pintura. En las secuencias anteriores, y a lo largo de la serie se muestra en este mismo taller multitud de accesorios y utensilios de dibujo que se usaban en la época para ayudar a la tarea de pintar. Pero vamos a centrarnos en uno en concreto, en aquel que se ve en el margen izquierdo del fotograma.  

 

     En aquel siglo XVI, se extendió por toda Europa el uso de una nueva herramienta, tremendamente útil, muy portátil, que facilitaba el trabajo de los pintores al permitir hacer esbozos de escenas en exteriores, edificios y paisajes, permitiendo al artista regresar al taller con un boceto de gran detalle de la escena que quisiera pintar. 

 

     Se le denominó cámara oscura. Una herramienta considerada como la precursora de la fotografía actual. 

 

     Aristóteles es considerado como la primera persona en describir este fenómeno, llegando a describirlo de la siguiente manera: "Los rayos del sol que penetran en una caja cerrada a través de un pequeño orificio sin forma determinada practicado en una de sus paredes forman una imagen en la pared opuesta cuyo tamaño aumenta al aumentar la distancia entre la pared en la que se ha practicado el orificio y la pared opuesta en la que se proyecta la imagen". Desde entonces se mantuvo esa creencia.

 

     Pero no fue hasta el siglo X-XI cuando el matemático y físico árabe Alhacén (Ibn al-Haythman) desarrolló su tratado sobre óptica, en el cual, se sirvió de la cámara oscura para describir el funcionamiento del ojo humano. Es considerado el padre de la óptica por sus trabajos y experimentos con lentes, espejos y los fenómenos de la reflexión y refracción.  Tal fue su influencia, que otros personajes célebres como Roger Bacon, se basaron en los estudios y teorías de Alhacen para avanzar en el descubrimiento del comportamiento de la luz. 

 

     El artista e inventor Leonardo da Vinci se basó igualmente en el tratado óptico de Alhacén para impulsar el desarrollo de la cámara oscura y fue quien comenzó a emplearla como herramienta de ayuda al dibujo. Se puede decir además que fue Da Vinci el primero en añadir una pequeña lente al orificio de entrada de la luz en la cámara oscura aunque no es un hecho del todo seguro. De hecho, se sabe que Alberto Durero entre otros pintores famosos, también usó esta nueva herramienta para el dibujo. 

 

 

     Por aquellos años se iba extendiendo el uso de la cámara oscura para la pintura. La primera referencia impresa hablando de lentes en una cámara oscura la hace el matemático Girolamo Cardano en 1550 aunque fue su discípulo y científico Giovanni Della Porta quien, ocho años mas tarde, se encarga de divulgar la noticia por todo el mundo. La obra de Della Porta estaba escrita de una manera sencilla y accesible al público, de manera que alcanzó un gran éxito y se tradujo a varias lenguas, por lo que se le considera en la mayoría de ocasiones como el inventor de la cámara oscura. 

 

     Desde ese momento, la evolución fue constante, y muchos otros científicos e investigadores se esforzaron en mejorar el funcionamiento de la cámara oscura, sobre todo en mejorar la calidad de la imagen resultante en el interior de la misma. En el siglo XVII, Robert Hooke reprodujo la forma curva de la retina con lentes cóncavas en el interior de la cámara. 

 

     En el año 1685, Johann Zahn, escribe su tratado "Oculus Artificialis Teledioptricus Sive Telescopium". En dicha obra, monje y escritor alemán describe la primera "cámara fotográfica", una cámara oscura con un espejo en su interior que proyectaba la imagen sobre un papel colocado sobre el cristal situado en la parte superior de la cámara. Ya sólo faltaba la tecnología capaz de crear la imagen permanente.

 

     Ciento cincuenta años después nacería la fotografía. 

 

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

  • Instagram - White Circle
  • Facebook - White Circle
  • Vimeo - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Twitter Clean
Búsqueda por etiquetas
Entradas Recientes

30/11/2018

03/09/2018

Please reload

Sígueme
Please reload

© Fotografía Santiago Molina · SEVILLA · 2018

 

INFO@FOTOSANTIAGOMOLINA.COM · 636 30 32 65

  • Instagram - White Circle
  • Facebook - White Circle
  • LinkedIn - White Circle