WORLD PRESS PHOTO EN SEVILLA

12/05/2017

     Al hablar de fotografía, existen temas ineludibles como por ejemplo los concursos. Hay cientos, miles, demasiados incluso diría yo. Pero sobre todos esos concursos, los hay que destacan por el prestigio que atesoran, por la antigüedad de los mismos, la calidad de los trabajos que se presentan, y el poder mediático que alcanzan. 

 

     Uno de estos premios, es el que otorga la organización World Press Photo, el World Press Photo of the Year, o lo que traducido a español sería La Fotografía de Prensa Mundial del Año. Resumiendo, la mejor fotografía de prensa del año. 

 

     Esta organización fundada en 1955 viene entregando desde entonces y casi de manera ininterrumpida (en tres ocasiones no se entregó premio aguno) una serie de galardones a las mejores fotografías presentadas por fotoperiodistas, periódicos, agencias, revistas y fotógrafos de todo el mundo. Para ello, cada mes de febrero se reúne un jurado compuesto por trece miembros que debaten, deciden y eligen las imágenes mas representativas del año anterior.

 

     Ésas imágenes, se corresponden con sucesos que ha sido de gran relevancia a nivel global, de ahí lo de "World", que han sido realizadas por fotoperiodistas desplazados que han estado cubriendo un evento, de ahí lo de "Press". Y no me preguntéis el por qué de "Photo".

 

     World Press Photo of the Year solo hay uno, y la dotación del premio es de 10.000 €, pero además existen varias categorías en las que también se reciben premios como por ejemplo Deportes y fotografías de acción, Retratos, Naturaleza, etc... Cada una de estas categorías con sus tres respectivos premios.

 

     Éste año, la suerte ha caído en el fotógrafo turco Burhan Ozbillici, y digo suerte porque mientras cubría lo que iba a ser una rueda de prensa mas sin demasiada importancia, se convirtió en el asesinato en directo del embajador ruso en Turquía a manos de su guardaespaldas.  En ese momento, la sangre fría y la capacidad de mantenerse sereno, le permitieron hacer una serie de fotos que darían la vuelta al mundo para después acabar ganando este merecido premio. 

 

 

     Echando la vista atrás en las fotografías ganadoras de años posteriores, uno se da cuenta que tristemente, los asesinatos, las guerras, los genocidios, crisis migratorias han sido el común denominador en los trabajos ganadores. De hecho, entre los años 1965 al 1968, ambos incluidos, las fotografías ganadoras tenían como protagonista la Guerra de Vietnam. Sólo en el año 1958 podemos ver una foto amable, una foto de un portero de fútbol ruso sacando de portería bajo un fuerte aguacero. Curioso.

 

     La palabra bien utilizada es poderosa, pero nunca podrá superar el poder de una imagen. Con este concurso, la organización World Press Photo pretende año tras año fomentar y promover la fotografía de prensa, tan necesaria que es imprescindible.

 

     Pues todas las fotos galardonadas este año, todavía se pueden disfrutar hasta el próximo día 18 de Mayo en la Fundación Cajasol, en la Plaza de San Francisco. Creo que es una buena oportunidad para ver el mundo a través de los ojos de fotoperiodistas que sacrifican su vida dedicándola a estar expuestos en zonas de conflictos, climas poco agradables y largas horas de trabajo para contar al resto del mundo con sus imágenes lo que sucede. 

 

     Si no tuvierais oportunidad, sabed que en Barcelona también se encuentra esta misma exposición hasta el 5 de Junio, en Madrid estará desde el próximo 29 de Septiembre al 1 de Noviembre y en Vitoria del 21 de Octubre al 10 de Noviembre. 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

  • Instagram - White Circle
  • Facebook - White Circle
  • Vimeo - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Twitter Clean
Búsqueda por etiquetas
Entradas Recientes

30/11/2018

03/09/2018

Please reload

Sígueme
Please reload

© Fotografía Santiago Molina · SEVILLA · 2018

 

INFO@FOTOSANTIAGOMOLINA.COM · 636 30 32 65

  • Instagram - White Circle
  • Facebook - White Circle
  • LinkedIn - White Circle